lunes, 28 de julio de 2008

Uso educativo del Weblog

El weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan de manera cronológica, temáticas de uno o varios autores, con la posibilidad de que el lector realice los comentarios que crea pertinentes, estableciendo de esta manera un diálogo enriquecido entre autor y lector.

Crear y diseñar un blog es muy simple, en pocos pasos y con escasos conocimientos técnicos podemos disponer de una página web sencilla y fácil de administrar. La mayoría de las herramientas para el mantenimiento de los blogs son gratuitas y muy intuitivas, lo cual aumenta las posibilidades de acceso y facilita la tarea de usuarios inexpertos.

Estas características específicas de los blogs, lo hacen un recurso muy útil a la hora de integrarlos a una situación de enseñanza-aprendizaje: no requiere de conocimientos altamente especializados de parte de los alumnos ni del profesor, es fácil de administrar y permite regular los comentarios y las intervenciones, sea en una modalidad abierta o cerrada a una comunidad específica.

¿Para qué usarlos? Las posibilidades son muy amplias, dependiendo de los espacios curriculares y de las temáticas a abordar. En la educación presencial no puede, ni debe, reemplazar la interacción en el aula, pero puede contribuir a trascender las limitaciones de espacio y tiempo, enriqueciendo la comunicación docente-alumno, favoreciendo la profundización de los temas, posibilitando el intercambio entre distintos cursos o escuelas, ampliando el debate y los horizontes, generando un espacio de socialización y exposición de trabajos y experiencias. Los límites y las limitaciones, que seguramente no faltarán, también podrán ser aprovechadas como instancias de reflexión sobre usos y costumbres, sobre dinamismos culturales y sobre el rol de las tecnologías en la vida cotidiana y en la educación.

Más información: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

miércoles, 9 de julio de 2008

El sentido social de la Educación en Tecnología


Una importante función social de la educación ha sido, desde el surgimiento de la escuela en términos modernos, la de preparar a las jóvenes generaciones para su futura participación productiva en la sociedad en que nacieron. El sistema educativo es un desarrollo relativamente reciente en la historia de la humanidad, como un componente de la sociedad generada por el modo industrial de producción a partir del siglo XVIII. (Andrade, 1994)